lunes, 10 de agosto de 2015

La música: Los Berzas


Vuelven los Berzas a Peña Rouna el 13 de agosto. BERZAS GERIATRIC TUR. El revival de BERZAS once años después de su desaparición en el Camino de Santiago.






LA GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA:

Otros cuyos fans son legión tanto en su tierra como fuera son los Berzas, un grupo con composiciones propias pero cuya especialidad son las versiones paródicas de todo tipo de canciones y estilos musicales que realizan sin ninguna clase de vergüenza. Han conseguido elevar el cachondeo (y por qué no decirlo, la grosería) a la categoría de arte. No hay más que comprobarlo en directo: diversión y desenfreno asegurados. Pueden presumir de ser el grupo más gamberro que ha dado Aragón en mucho tiempo. - Gran Enciclopedia Aragonesa. El Periódico de Aragón -

OTROS MEDIOS:

Como todo el mundo sabe es el peor grupo del continente. Todo comenzó a principios de los noventa cuando al abandonar los estudios todos sus componentes por su manifiesta incapacidad, ociosos se juntan en el bar, donde entre tapa y caña se va forjando su espíritu, pasando de la tierna adolescencia a la madurez de forma rápida y traumática. Y ya se sabe que «quien no tiene qué hacer, con el culo mata moscas», por lo que estiman conveniente tras una larga reflexión fundar «BERZAS», decisión que a la postre cambiaría sus vidas, alzando a estos jóvenes hacia la cima de la gloria para después arrojarlos al vacío en una caída libre que todavía hoy no ha tocado fondo.

Su andadura musical comienza en su ciudad de origen, Zaragoza, tocando blues en clubes de baja estofa por unas míseras cañas y en el mejor de los casos un bocadillo o como relleno en los descansos de las orquestas mientras el público va a tomar algo entre baile y baile. Por supuesto nadie iba a verlos, por lo que decidieron comprarse unos sombreros.

No es hasta el año 93 cuando despegan definitivamente. Con las ganancias de una actuación se compran un aparato de radio y comienzan a escuchar los 40 principales. Es un momento clave que les marcará para siempre. Componen grandes temas influenciados por los Héroes del Silencio (La circunstancia me culmina), Rick Astley (El ternasco) o los endiablados ritmos norteafricanos (La Profesional) y empieza una larga gira que les llevará a los más recónditos lugares del planeta (Torres de Berrellén, Lumpiaque, Iglesuela del Cid, Morata de Jalón, Almonacid de la Cuba, Ulan-Bator o Bujaraloz entre otros).

FICHA TÉCNICA

Oscar Algarabel
Guillermo Mata
Roberto Montañés
Juan Ramón Vericad "Cuti"
José Luis Seguer "Fletes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario